lunes, 7 de diciembre de 2009

REGLAMENTO ESCOLAR para estudiantes y padres de familia de CBTis 224

















CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
El presente Reglamento esta basado en las normas de los Planteles dependientes de la DGETI, y es de observancia obligatoria para todos los alumnos inscritos en CBTis 224.
Apartado I.-
Para los efectos y disposiciones del presente Reglamento se considera alumno (a):
a ) Aquel que haya cumplido a satisfaccion de las autoridades del Plantel con todos los requisitos de admision.
b ) Aquel que habiendo cumplido con el inciso "a" de este articulo, esta considerado como baja temporal, pues no ha perdido la calidad de alumno.
Apartado II.-
todo alumno tiene derecho a conocer el presente reglamento; la ignorancia del mismo lo exime de la responsabilidad que implica el incumplimiento. Las normas establecidad por el presente reglamento tiene aplicacion para todo tipo de actividad circular, que promueva o desarrolle la Institucion dentro y fuera de la misma.
Apartado III.-
El alumno que tenga deudas pendiente de cualquier indole con el plantel, sera suspendido de su derecho de presentar examenes, no se le entregaran calificaciones, documentos oficiales ni certificado hasta no haber llegado a un acuerdo de cubiri su adeudo.
Apartado IV.-
El horario de entrada a la escuela es de 10 minutos antes de la primera clase y el horario de salida es al finalizar la ultima clase o actividad academica de su grupo.
Apartado V.-
todo alumno debera utilicar exclusivamente los accesos establecidos para entrar y salir a las aulas de la institucion.
Apartado VI.-
sera responsabilidad del alumno, vigilar sus propias pertenencias, objetos de valor, dinero, calculadoras, libros, celulares, mochilas y automoviles, etc; el personal del plantel no se hace responsable de la perdida de alguno de estos objetos.
Apartado VII.-
correran por cuenta del alumno los gastos ocasionados por destruccion o desperfectos que llegase a causar al inmueble o equipo del CBTis 224. Si el daño es intencional, se le sancionara ademas como falta de disciplina.
Apartado VIII.-
Los alumnos deberan asistir uniformados cuando representen al plantel en los eventos y actividades oficiales que la direccion determine y su conducta debera ser de manera correcta e intachable.
Apartado IX.-
deberan portar el uniforme y credencial al asistir diariamente a clases, presentar examenes parciales, extraordinarios o de recursamiento.
Apartado X.-
Los casos no previstos en el presente reglamento seran revisados por el Consejo Tecnico Consultivo.
CAPITULO II
DERECHOS DE LOS ALUMNOS
Apartado I.-
Recibir educacion correspondiente al nivel, de acuerdo a los planes de estudio y programas de asignatura oficiales y de acuerdo a los recursos humanos y materiales con que cuenta el plantel.
Apartado II.-
Recibir trato amable y respetuoso dentro y fuera del aula; en sus actividades academicas, durante su permanencia en el plantel, en el tramite de sus documentos de terminacion de estudios parciales o totales y en el tramite de cualquier asunto posterior a su permanencia en el mismo.
Apartado III.-
recibir asesoria necesaria para el cumplimiento del servicio social, practicas profesionales y titulacion , de acuerdo a lo establecido en los reglamentos respectivos.
Apartado IV.-
recibir oportunamente los documentos oficiales: credenciales, certificados y otros en que la responsabilidad directa sea el plantel.
Apartado V.-
es indispensable la presencia del padre o tutor en la ofna. de Orientacion Educativa para expedir un pase de salida del alumno en su horario escolar, o traer copia de la credencial de elector del padre o tutor y un permiso por escrito por el adre o tutor.
Apartado VI.-
solamente el padre o tutor podra justificar personalmente las inasistencias del alumno, dentro de los tres dias habiles posteriores a la misama, presentando: la solicitud, comprobante del justificante y copia de la credencia de elector, en la ofna de Orientacion Educativa.
Apartado VII.-
comunicar por escrito de manera personal al tutor, jefe de grupo o a las demas autoridades del plantel o utilizar el BUZON DE QUEJAS O SUGERENCIAS sus inconformidades sobre deficiencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, asi como cualquier otro acto de corruopcion.
Apartado VIII.-
representar al CBTis 224 en eventos academicos, culturales y deportivos; su inasistencia se considera justificada em su clases y demas actividades, por la representacion especial que tenga que cumplir.
CAPITULO III
OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS
Apartado I.-
a ) UNIFORME DE HOMBRES:
1. Playera roja con el logotipo de CBTis 224, pantalon azul marino de vestir y zapatos de
color negro.
2. pelo corto y sin pintar.
3. no aretes, No piersing
4. aseo personal
5. credencial escolar vigente del CBTis 224
6 . No tatuajes.
b) UNIFORME DE MUJERES:
1. Falda azul marino con patoles adelante y atras, a la rodilla.
2. playera roja con logotipo de CBTis 224
3. Calceta o calceton blanco
4. aseo personal.
5.No piersing
6. credencial escolar vigenet del CBTis 224
7. Uñas naturales largo normal ( no extravagantes)
8.zapato escolar totalmente negro.
9. no tintes extravagantes.
Apartado II.-
toda actividad promovida por cualquier medio de comunicacion por parte del alumno, en el que se involucre el normbre del plantel, personal de la institucion, alumnos e imagen de la escuala, debera contar con la autorizacion expresa de la Direccion del plantel, estableciendo con claridad los fines y objetivo que se persiguen.
Apartado III.-
asisitr con puntualidad a clases, de acuerdo a los horarios establecidos, y criterios de cada maestro asi como a los eventos convocados por el plantel.
Apartado IV.-
estar en el salon de clases en forma ordenada sin quebrantar la disciplina antes de que llegue el profesor. si no se presenta el maestro en los primeros 15 minutos para la clase de 1 hora y 25 minutos para la clase de dos horas, el grupo debera presentarse en la biblioteca, audiovisual o cancha deportiva, siguiendo las instrucciones del prefecto.
Apartado V.-
apoyar a guardar el orden, no utilizando telefonos celulares dentro del salon de clases.
Apartado VI.-
Apegarse estrictamente al cumplimiendo de los periodos de:
a) inscripcion.
b) reinscripcion
c)examenes extraordinarios
d)presentacion de examenes
e) recursamiento
f) servicio social
g) practicas profesionales.
Apartado VII.-
para presentar examenes finales o de regularizacion debera portar la credencial escolar del CBTis 224 vigente y el uniforme.
Apartado VIII.-
en las practicas de laboratorio y talleres es obligatorio el uso de la bata, asi como traer las herramientas y articulos necesarias para llevarlas a cabo de acuerdo a la especialidad y traer la ropa adecuada para el desarrollo de las practicas.
Apartado X.-
depositar la basura en su lugar apropiado, asi como los chicles.
Apartado XI.-
dar el uso correcto al agua de los porta garrafones, bebederos y las llaves de agua que existen en los baños, pasillo, talleres y laboratorios.
Apartado XII.-
participar en las campañas y promociones que se establezcan en beneficio de la institucion o de otras. con uniforme completo y credencial vigente.
Apartado XIII.-
al utilizar el automovil como medio de transporte debera estacionarse fuera de las instalaciones del plantel.
Apartado XIV.-
Las demostraciones amorosas propias de un noviazgo no se deben manifestar dentro del grupo, pasillos o cualquier area del plantel.
Apartado XV.-
el alumno tendra la responsabilidad de informarse de todo tipo de actividad que se publique en los tableros de la Institucion.
CAPITULO IV
RESPONSABILIDAD Y SANCIONES
Apartado I.-
deja de ser alumno quien:
a) interrumpa injustificadamente sus estudios.
b) no concluya los estudios dentro de los terminos que marcan los planes de estudios vigentes.
c)por acuerdo de Cbtis 224 lo decida, como consecuencia de la indisciplina interna y externa que deterioren la imagen y el prestigio moral del CBTIS 224 y su personal.
d) infrinja las disposiciones vertidas en el reglamento de control escolar.
Apartado II.-
cuando por primera vez los alumnos incurran en faltas colectivas, se guiara amonestacion por escrito y se requerira la presencia del padre o tutor.
Apartado III.-
si el frupo incurre de una asistencia colectiva, no sera integrada su calificacion en su asignatura y los resultados seran REPROBADOS.
Apartado IV.-
los alumnos que causen daños materiales alos bienes del plantel, del personal y de sus compañeros, asi como los vecinos del plantel, deberan reparar ese daño, aparte del cumplimiento de las sanciones que se aplique y tendran un reporte o sancion de tres o mas dias sin clases.
Apartado V.-
las sanciones aplicables segun la gravedad de la falta, no necesariamente en este orden, seran las siguientes:
1)llamado de atencion verbal.
2)amonestacion por escrito con copia al expediente y se solicita la comparecencia del padre o tutor.
3)separacion temporal del plantel, de acuerdo a la gravedad de la indisciplina.
4)expulsion definitiva del plantel.
5)expulsion definitiva del sistema con notificacion a todos los planteles de CBTIS, segun la gravedad de la falta.
Apartado VI.-
a)no portar el uniforme
b)no portal la credencial oficial vigente del alumno
c)faltar a clases en diferentes materias
d)no trabajar en la clase por falta de material, que el alumno debe llevar a la misma.
e)no entregar trabajos o tareras.
f)ingerir alimentos y/o bebidas en las aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas, etc
g)destruir informacion colocadas en el tablero o paredes del plantel.
h)usar gorras o cachuchas dentro de la institucion.
i)mover mobiliario o equipo a pasillos, accesos y canchas deportivas.
k) no respetar las areas que requieran silencion absoluto
l)introducir pasteles y organizar fiestas en las aulas del plantel.
m)jugar dentro del plantel juegos de azar.
n)traer el cabello largo (hombres)
o)agredir fisica o verbalmente al personal del plantel.
p)jugar con balones, pelotas o cualquier objeto dentro de aulas, laboratorios, talleres y/o pasillos.
q)destruir o hacer mal uso del mobiliario e instalaciones del plantel.
r)tener grabadoras, radios o celulares a altos volumenes dentro del plantel o en sus alrededores.
s)presentarse a clases con aliento alcoholico, estado de ebridad y / o manifestacion de haber ingerido drogas.
t)ingerir bebidas alcoholicas o algun tipo de droga dentro del plantel o en sus periferias.
u)grafitear paredes dentro y fuera de la institucion.
v)brincar o destruir la barda de la escuela y areas verdes.
w) faltar a la moral.
x)por disciplina y buena salud esta estrictamente prohibido fumar dentro y en las inmediaciones del plantel.
y)usar celulares, CD players o cualquier objeto que distraiga la atencion del aula.
z) tener varios reportes o llamadas de atencion sobre el uniforme, cabello o coonducta.
aa)baja definitiva. cuando el padre o tutor apoya la indisciplina del alumno.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA
Los padres de familia tienen el derecho a constituirse en el Comite de Apoyo, con el fin de coolaborar estrechamente con la escuela para alcanzar los objetivos institucionales propuestos, toda aclaracion sobre el funcionamiento de la institucion debera ser canalizada a la direccion del plantel, ya que esta es ña instancia adecuada para ello.
-conocer la situacion academica de sus hijos.
-causas de baja definitiva en base al reglamento de Control Escolar de sus hijos.
-motivo de la baja definitiva.
-el alumno debera de contar con el 80% de aisstencia.
debera asistir a las reuniones que convoque el plantel, como es la entrega de boletas de calificaciones de cada parcial y final. tambien cuando se le invite a reuniones extraordinarias y asi mismo por alguna situacion de indisciplina escolar que lo amerite.
El padre de familia estara obligado a asistir a todas las reuniones que convoque el plantel.
ATENTAMENTE
DIRECTOR DEL CBTis No. 224

0 comentarios:

Publicar un comentario